El Social Media es (y debe ser) sobre la gente

Es una verdad y una regla que la mayoría no cumple: el Social Media o las Redes Sociales deben ser por y para las personas.

Esto es lo que he aprendido en los últimos cinco años que me he especializado en la Comunicación Digital y su relación con el Marketing Digital: son las personas quienes deciden el éxito o fracaso de una Estrategia de Redes Sociales. Son ellas quienes le dan ese Engagement o Awareness a tu marca. Sin ellas, simplemente no eres nada.

Las marcas deben de entender que está en el sentido humanista (y no meramente comercial) el secreto para hacer las cosas bien en el Social Media Marketing.

¿Cómo enfocar una Estrategia de Redes Sociales en las personas?

  1. Piensa como tu usuario: Una petición fácil de entender, pero difícil de aplicar. Las marcas deben de ponerse en el lugar de su consumidor digital y comprender el por qué de las cosas: ¿Por qué daré un Like a esa publicación en Facebook? ¿Por qué daré Swipe Up en esa Instagram Story? ¿Por qué debo de comentar ese tuit? ¿Por qué debo dar clic a ese menú de Página Web?
  2. Sé empático: Si ya has entendido lo que significa “Pensar como el usuario”, ¿por qué no ser empático? Gestiona al usuario digital como te gustaría que te trataran a ti otras marcas en las Redes Sociales, siendo amable, respetuoso y, sobre todo, paciente. Créeme, los usuarios digitales no se acercan a tu marca en las Redes Sociales para molestarte, realmente necesitan algo de ti y tu obligación es darles una respuesta y solución.
  3. Escucha a tu audiencia: ¿Te imaginas tener una tienda de abarrotes y no escuchar lo que tus clientes necesitan o quieren de ti? Este escenario es totalmente aplicable a las Redes Sociales. ¿Por qué seguimos ignorando a los usuarios digitales en Facebook o Twitter? Dales una respuesta en menos de una hora (como máximo), y genera una Estrategia de Contenido con base en las preguntas frecuentes que ellos tienen sobre tu marca en el entorno digital.

Cuando hayas entendido estos tres principios, sabrás que tus esfuerzos en las Redes Sociales no han sido en vano, y nunca más lo serán. 

Publicado por jonathanlopezzamacona

Comunicólogo digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: