El Social Media Marketing no es una moda: se trata del nuevo modelo de comunicación entre las personas y las marcas. Estas últimas, en su apuesta por mejorar sus ventas, necesitan actualizarse y no morir en el intento.
Cada año entidades digitales publican las que serán, desde su punto de vista, las tendencias en el mundo digital: mayor consumo de contenido nativo, más interés por escuchar a la audiencia, entre otras.
Sin embargo, este 2020 la tendencia se inclina hacia tres puntos que desde el año pasado marcaron el territorio. A continuación te explico cuáles:
- Personal Branding: Ya no es una moda, sino una realidad. El Personal Branding (o Marca Personal) destacará de entre el contenido y estrategias a los que estarás expuesto este fin de década. Doppler adelantó el año pasado que se tratará de una de las prácticas que exigirá a los internautas modificar su presencia en las redes sociales, es decir, a ser conscientes de lo que publican o comparten en Facebook, Instagram o Twitter, por ejemplo, ya que eso podría impulsar o destrozar su reputación digital. El reto es crear tu propia voz (y que ésta tenga eco, por supuesto).

- Tik Tok: Una de las redes sociales más jóvenes y, también, más consumidas. En México se encuentra entre las cinco plataformas más usadas (principalmente en una audiencia joven), pues genera comunidades: las personas ya no quieren pertenecer a grupos masivos, sino a nichos específicos en cuanto a temáticas, formatos e intereses, tal y como publicó Merca2.0.

- Contenido generado por el usuario: Las marcas se están enfrentando a un problema, ¿qué publicar y cómo incrementar el engagement con el usuario? La respuesta está en escucharlo, analizarlo y darle lo que él necesita. Incluso compartir sus opiniones, fotografías, videos y demás información que refuerce esa relación. La clave para las marcas será construir comunidad (sí, comunidad), según Puromarketing.

Así que ya estás avisado.