Destacada

¿Qué es una Estrategia de Redes Sociales?

“Social Media es sobre la gente, no sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá”.

Marc Goulart

Hacer Social Media Marketing no es fácil: requiere paciencia, iniciativa, creatividad y conocimiento. El conocimiento es oro.

Cualquiera puede hacer Marketing en las Redes Sociales, cualquiera puede ser un Community Manager, pero no cualquiera puede hacer buen Marketing Social ni tampoco ser un buen Gestor de Comunidades Online.

Si te encuentras en el momento decisivo de tu travesía digital sobre qué hacer, cómo hacerlo y, lo más importante, por qué, te invito a que sigas leyendo.

Todo viaje digital comienza con una Estrategia: Un plan de acción que te ayudará a evaluar los esfuerzos pasados, conocer a tu competencia, pisar el terreno y planear tu futuro (en un corto o mediano plazo).

Una Estrategia de Redes Sociales es, en sí misma, tu biblia: Un “pergamino” que tendrá tus tácticas, tus secretos y tu plan de acción ante una posible eventualidad.

Para iniciar una Estrategia de Redes Sociales necesitas tener un objetivo: ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres conseguir? Si no tienes una respuesta a estas interrogantes seguramente fracasarás, porque tu nave digital no tendrá rumbo fijo.

Una vez que tengas ese objetivo conoce a tu audiencia: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué redes sociales frecuenta? ¿Cuáles son sus series favoritas? Junto con ella conocerás hábitos de consumo que te ayudarán a definir una Estrategia de Contenido (de la que te platicaré próximamente).

Además, necesitarás conocer a tu competencia: ¿Quiénes son y por qué son mejores o peores que tú?

Cuando tengas conocimiento de todo lo anterior podrás diseñar un plan:

  1. En qué red o redes sociales tendrás presencia.
  2. Qué contenido publicarás y con qué frecuencia.
  3. Qué métricas o KPIs medirás, evaluarás y analizarás constantemente.

¡Bienvenid@ a este viaje digital!

Telegram, la app más descargada en lo que va de 2021

El 2021 comenzó con una novedad: Telegram conquistó el número de descargas globales en todo el mundo desde dispositivos móviles durante enero del presente año.

De acuerdo con Sensor Tower, la aplicación de mensajería instantánea fue la más descargada en dispositivos Android, y la cuarta desde iOS.

Lo anterior tras la publicación (y seguida polémica) de los Términos y Condiciones de WhatsApp, aplicación de mensajes apadrinada por Facebook.

Telegram no solo le arrebató la primera posición a WhatsApp o Zoom en Android, sino también a TikTok, red social que venía liderando el ranking desde marzo pasado, cuando la pandemia provocó un encierro en México y el resto de Latinoamérica.

Según Sensor Tower, Telegram ha sido descargada aproximadamente 63 millones de veces en lo que va de 2021. El país en el que más se ha descargado ha sido la India.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea con 180 millones de usuarios en todo el mundo. Está disponible tanto para versión web como móvil.

3 datos para entender Clubhouse

El mundo de las redes sociales cambia constantemente: nuevas plataformas digitales surgen, otras se consolidan y unas más terminan por desaparecer. Pero ese no es el caso de Clubhouse, la aplicación del momento.

¿Qué es Clubhouse?

Es una aplicación móvil disponible únicamente para sistema operativo iOS. Se trata de un medio digital en el que las personas interactúan a través de audios nativos, pues solo están disponibles por cierto tiempo. Posteriormente, desaparecen.

Tres datos que debes saber sobre Clubhouse:

  1. Se trata de una aplicación exclusiva: únicamente puedes acceder a ella si uno de los usuarios te invita. Una vez dentro puedes unirte a las salas de audio, pero no podrás participar.

Lo anterior fomenta no solo la sensación de estar excluido o no pertenecer a un grupo social, sino además sentir aprobación social en el entorno digital.

2. Solo los administradores y creadores de las salas de audio pueden participar y decidir quién participará en las conversaciones.

Ellos se encargan de no solo aceptar las solicitudes de miembros, sino de dar la palabra.

3. Su estrategia de difusión se basa en la participación y promoción de influencers como Elon Musk, fundador de SpaceX.

¿Quieres saber más sobre Clubhouse? Te invito a que leas la entrevista que me realizaron en Tec Review Magazine.

#LadyVacuna saca lo peor de las redes sociales

Con la tendencia de #LadyVacuna queda claro algo: la homofobia, el machismo y los prejuicios se exhiben en las redes sociales.

El HT se originó a raíz de las fotografías en las que Alejandro Silva, médico oftalmólogo del Hospital Militar de la Ciudad de México, fue exhibido celebrando las fiestas de fin de año en Vallarta, Jalisco, acompañado de un grupo de amigos, todos hombres.

Vallarta es catalogado como encuentro para la diversión y entretenimiento de la Comunidad LGBT+ en México, por su oferta turística y cultura de gayfriendly.

Fuente: @JavTe / Twitter

¿Pudo una fotografía haber provocado lo peor de los usuarios en Twitter México? Sí.

Alejandro Silva, o Alex Silva como se le menciona en las redes sociales, formó parte de los primeros médicos y trabajadores de la salud vacunados contra el COVID-19, como parte de las acciones del Gobierno de México.

A pesar de ser médico oftalmólogo y no estar en la primera línea de combate contra la enfermedad, Alex Silva se vacunó.

Las imágenes de él festejando en Vallarta provocaron la ira de miles de mexicanos que convirtieron el HT #LadyVacuna en TT desde las 12:00 horas del domingo 3 de enero, de acuerdo con Trends24.in.

Pero, ¿por qué este HT exhibe lo peor de las redes sociales? Por seis principales razones:

  1. Homofobia: por las críticas y burlas de las preferencias sexuales de una persona.

2. Machismo: por calificar como “lady” a un hombre homosexual, como si el factor femenino fuera un insulto o denigración para alguien.

3. Antiética profesional: por el comportamiento de un médico que, sin estar en la primera línea del combate contra el #COVID19 en México, se vacunó con el apoyo gubernamental y se exhibió de vacaciones en Vallarta.

4. Mal manejo de una marca personal: porque más allá de su profesión, el comportamiento de Alex Silva contradice el llamamiento de las autoridades de mantener Sana Distancia, pues estamos en una PANDEMIA.

5. Salud pública: por la anticipación y falta de regulación del Gobierno de Jalisco, en particular de Vallarta, por permitir celebraciones masivas en la playa pese al aumento de contagios y muertes por Covid en México.

6. Prejuicios: de usuarios en las Redes Sociales quienes no solo critican, sino que emiten adjetivos calificativos negativos, insultos y demás solo para opinar.

Descarga el eBook ‘Fake News, la otra pandemia en México’

El 2020 tiene un doble significado para México: la pandemia generada por el COVID-19, y la desinformación por las Fake News.

Una noticia falsa se viraliza siete veces más rápido que una que no lo es (Amorós, 2018). Su objetivo frecuentemente responde a un interés político, ideológico o financiero. Rara vez busca la burla.

En la Asignatura de Redes Sociales y Medios Digitales, de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), nos dimos a la tarea de estudiar este fenómeno cibernético que se propaga en las redes sociales y que termina contagiando a muchos, con la desinformación.

El conocer sus características y cómo detectarlas es indispensable, pero no suficiente: se necesita ser críticos de todo lo que se consume en las plataformas digitales, y siempre poner en duda la información. ¿Será verdadero lo que en estos momentos compartes en tus redes sociales? ¿Es cierto lo que te acaban de compartir vía WhatsApp?

Con la investigación y aportación teórica que hemos recopilado en este libro digital (consultando a expertos nacionales y más allá de las fronteras mexicanas) pretendemos aportar algo necesario, que urge: claridad para identificar lo que se comparte y consume en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Principalmente en tiempos del coronavirus.

Te invito entonces a descargar la colaboración que dieciséis estudiantes de Comunicación Digital prepararon para despejar las dudas y avanzar contra cura de un cáncer que ya tiene debilitado al periodismo: las Fake News.

TikTok incrementa su popularidad en México durante la cuarentena

La popularidad de TikTok en México crece. Y durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, más.

De acuerdo con el área de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, la aplicación china se encuentra en la cuarta posición de las redes sociales más usadas en el país durante el encierro que viven millones de personas.

En los últimos meses superó a Spotify y Twitter entre las preferencias de los mexicanos, pero aún se encuentra por debajo de Facebook, WhatsApp y Youtube. Instagram, según la empresa investigadora, no perfila en el top.

TikTok, lanzada al mercado en 2016, es una aplicación china fundada por Zhang Yiming. En su página web se define como una red social netamente móvil que apuesta por la alegría, a través de la generación de videos verticales de corta duración.

En México, su principal mercado se encuentra entre la población adolescente, aún y cuando son cada día más las personas adultas las que la usan y apuestan por la publicación de contenido nativo.

Gersón Hernández, comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, la califica como una de las favoritas entre los mexicanos, como parte del encerrón para evitar la propagación del coronavirus detectado en Wuhan, China.

“¿Por qué es tan popular TikTok? Porque los usuarios pueden actuar, cantar y bailar. Sin embargo, a los niños menores de 10 años les está causando problemas de ansiedad, por la necesidad de crear contenido y recibir aceptación”, asegura Hernández en una colaboración publicada en http://www.elsoldemexico.com.mx.

Arturo Martínez, Country Manager de TikTok en México, busca que la aplicación reclute más usuarios, por lo que la oportunidad de crecimiento en el país es gigante.

“En México tenemos una gran oportunidad en términos de penetración con la aplicación, por lo que queremos reclutar muchos usuarios, evidentemente la plataforma todavía es muy joven en el mercado mexicano, pero la oportunidad es gigante, así que lo que queremos es traer más gente a la plataforma, que disfrute, que se divierta, que comparta videos y que la empiecen a usar básicamente”, dijo Martínez durante una entrevista publicada en http://www.tec.mx

Así se ha expandido el Coronavirus 🦠 en Internet

El 13 y 16 de marzo son fechas claves en Internet para la pandemia provocada por el Covid-19 😷: en ambas se registraron los picos más altos 📈 de menciones sobre la enfermedad en inglés y español, respectivamente. Posterior a ellas, la tendencia sobre el Coronavirus bajó, y sigue bajando 📉.

Brandwatch, software líder en Inteligencia Artificial, habilitó una sección de consulta pública y en tiempo real sobre las menciones acerca de la enfermedad en todo el mundo y en diferentes idiomas.

La plataforma configuró un real-time dashboard que permite conocer no solo el evolutivo de menciones por lenguaje, sino por región y fuentes de información, desglosando también los demográficos de los autores, intereses y emojis o HTs más usados. Lo anterior, gracias al uso de queries o búsquedas avanzadas de palabras clave.

En su página web 💻, la herramienta registra diariamente cómo evoluciona la pandemia en la red: la tendencia va a la baja 📉.

De acuerdo con Brandwatch, en los últimos 91 días el Coronavirus ha sumado 705 millones de menciones en todo el mundo y en toda la web indexable (aquella que puede ser rastreable y aparece en motores de búsqueda, como Google, por ejemplo). Los resultados obtenidos en páginas como Twitter, Blogs, Foros, Espacios de Noticias y otras fuentes de información, han permitido conocer la expansión del virus 🦠.

🗣 En inglés, el mayor número de menciones

Las menciones en inglés lideran el volumen de la conversación sobre la pandemia, seguidas de las que se encuentran en español y, en tercera posición, las francesas.

Fuente: Brandwatch

El 13 de marzo se registró un pico de las menciones en inglés en Internet, principalmente de políticos, periodistas y medios de comunicación que tuitearon sobre la enfermedad. La conversación aumentó 481%, en su mayoría por el HT #CoronavirusPandemic.

Fuente: Brandwatch

El 16 de marzo, por su parte, las menciones en español tuvieron su pico más alto, en su mayoría provenientes de España 🇪🇸 por las medidas preventivas emprendidas por el Gobierno español.

Fuente: Brandwatch

👨‍🦰 Los hombres, quienes más hablan sobre el Coronavirus

En lo que se refiere al género de los autores de las menciones, son los hombres quienes dominan la conversación, representando el 57% del total, mientras que las mujeres abarcan el 43%.

Fuente: Brandwatch

#COVID-19, el HT más usado

El HT #COVID-19 es sin duda la etiqueta más usada en la conversación mundial: aparece en 39,263,088 menciones (en las negativas, principalmente).

Fuente: Brandwatch.

El emoji pensante 🤔, el rey durante la pandemia

En lo que respecta a los emojis más usados, el emoji pensante 🤔 es el que predomina en la conversación mundial: suma 801 mil menciones en todos los idiomas, seguido del emoji de llanto 😭, el cual acumula 739 mil.

Fuente: Brandwatch

Coronavirus 🦠 a la baja, en Internet

Si se analizan las menciones acumuladas durante los últimos 91 días en todos el mundo, la tendencia sobre el Coronavirus va a la baja en Internet.

A partir del 7 de abril la conversación sobre la pandemia no ha registrado ningún aumento de las menciones; sin embargo, esto no justifica que los contagios sigan la misma tendencia, sino todo lo contrario. Varios países permanecen en la fase dos y otros entran a la tercera, por lo que las medidas preventivas seguirán.

Cómo diseñar una Estrategia Transmedia en las Redes Sociales

Si tu objetivo en las Redes Sociales es llegar a más personas, con intereses distintos y en varias plataformas digitales, sigue leyendo.

Una Estrategia Transmedia consiste en crear y diseñar una historia que pueda ser narrada en diferentes plataformas y canales digitales. El secreto es la creatividad.

Henry Jenkins, investigador del MIT, explicaba que poco a poco con el auge del Social Media se construía una nueva manera de contar historias a través de una complicada estructuración entre medios tradicionales y digitales, y eran los fans quienes creaban o expandían historias alternativas.

Pasos para diseñar una Estrategia Transmedia

1. Define un objetivo: ¿qué quieres lograr? Está sobreentendido que este tipo de Estrategia de Contenido te permite llegar a más personas. Sin embargo, define un objetivo principal. ¿Quieres aumentar las interacciones en tu comunidad digital? ¿Quieres aumentar tu reconocimiento de marca?

Photo by JÉSHOOTS on Pexels.com

2. Selecciona una historia, elige un personaje (o dos) y fragméntala: Aquí está el reto, tienes que usar la creatividad. Construir una historia lo puede hacer cualquiera. Pero una buena (muy buena), pocos. Tienes que hacer uso de tu marca, identidad, mirar tendencias, entender tus necesidades y recursos, encontrar la narración perfecta y fragmentarla, es decir, dividirla a modo de que cada parte sea difundida en distintas redes sociales o plataformas digitales.

3. Define la red o plataforma de difusión: Aquí interpelo a la Aldea Global de Marshall McLuhan con su aforisma “el medio es el mensaje”. El impacto de tu Estrategia Transmedia dependerá del entorno, del medio y del contexto. Una vez que hayas diseñado tu narración y decidido cómo la fragmentarás, adapta cada fragmento según la red social (recuerda que cada plataforma digital es distinta y hay que apegarse a sus lineamientos y tipo de audiencia).

Photo by Pixabay on Pexels.com

4. Pon énfasis en el contenido: Y no me refiero al texto, sino a las imágenes, a lo visual. Más del 50% de las personas somos visuales. Según John Medina, “el cerebro puede recordar el 10% de la información tres días después de haberla visto/escuchado”. Si esta información va acompañada de una imagen o de otro recurso multimedia, la probabilidad aumenta al 65%.

5. No cuentes toda la historia: Cada fragmento de la historia debe de provocar en el usuario no solo una acción, sino una curiosidad por seguir conociendo tu historia, a tal grado de buscar completarla a través de las plataformas que seleccionaste. Aquí un ejemplo teórico:

Recuerda, lo más importante de tu Estrategia Transmedia es la historia en sí y cómo la fragmentas. Si lo haces correctamente, lograrás ese objetivo.

Consejo: equivócate, aprende y perfecciona tu estrategia digital.

Tres tendencias de Social Media Marketing que serán clave este 2020

El Social Media Marketing no es una moda: se trata del nuevo modelo de comunicación entre las personas y las marcas. Estas últimas, en su apuesta por mejorar sus ventas, necesitan actualizarse y no morir en el intento.

Cada año entidades digitales publican las que serán, desde su punto de vista, las tendencias en el mundo digital: mayor consumo de contenido nativo, más interés por escuchar a la audiencia, entre otras.

Sin embargo, este 2020 la tendencia se inclina hacia tres puntos que desde el año pasado marcaron el territorio. A continuación te explico cuáles:

  1. Personal Branding: Ya no es una moda, sino una realidad. El Personal Branding (o Marca Personal) destacará de entre el contenido y estrategias a los que estarás expuesto este fin de década. Doppler adelantó el año pasado que se tratará de una de las prácticas que exigirá a los internautas modificar su presencia en las redes sociales, es decir, a ser conscientes de lo que publican o comparten en Facebook, Instagram o Twitter, por ejemplo, ya que eso podría impulsar o destrozar su reputación digital. El reto es crear tu propia voz (y que ésta tenga eco, por supuesto).
Photo by Fujifilm North America on Pexels.com
  1. Tik Tok: Una de las redes sociales más jóvenes y, también, más consumidas. En México se encuentra entre las cinco plataformas más usadas (principalmente en una audiencia joven), pues genera comunidades: las personas ya no quieren pertenecer a grupos masivos, sino a nichos específicos en cuanto a temáticas, formatos e intereses, tal y como publicó Merca2.0.
  1. Contenido generado por el usuario: Las marcas se están enfrentando a un problema, ¿qué publicar y cómo incrementar el engagement con el usuario? La respuesta está en escucharlo, analizarlo y darle lo que él necesita. Incluso compartir sus opiniones, fotografías, videos y demás información que refuerce esa relación. La clave para las marcas será construir comunidad (sí, comunidad), según Puromarketing.
Photo by PhotoMIX Ltd. on Pexels.com

Así que ya estás avisado.

El algoritmo de Facebook me decepcionó

Esta semana decidí mejorar las publicaciones que visualizo de mis amigos y FanPages en mi cuenta personal de Facebook. La experiencia ha sido decepcionante.

El algoritmo de la red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004 no es inteligente: a dos semanas de haber realizado este experimento, la plataforma ha disminuido el número de posteos que visualizo cuando ingreso desde una computadora o un dispositivo móvil.

¿Cómo pude realizar el cambio?

Para mejorar las publicaciones que visualizo en mi News Feed tuve que dar clic en ‘Editar Preferencias’, en la opción de Noticias (columna izquierda, parte superior).

Al dar clic en ‘Editar Preferencias’ ingresé a una ventana en la que Facebook me solicitó seleccionar aquellos perfiles personales y FanPages cuyas publicaciones quería priorizar. Lo hice. El resultado fue completamente terrible.

La plataforma limitó las publicaciones que visualizo por día (en ocasiones no más de cinco, aún y cuando la selección de perfiles personales y Fanpages superaban los 100).

Por un momento (a dos días de la selección) entendí que el algoritmo de Facebook (llamado Edgerank) debía de aprender a procesar la nueva configuración. A dos semanas solo me ha demostrado que no es inteligente.

La plataforma limitó las publicaciones que visualizó, pero aumentó la publicidad.

Su algoritmo no entendió las indicaciones, haciéndome replantear que su funcionamiento no corresponde con la afinidad del usuario hacia sus amigos o las FanPages con las que interactúa.

Entonces, como especialistas en el Social Media Marketing, ¿cómo podemos lograr que nuestras estrategias sean exitosas en esta red social?

Pareciera que la Publicidad Social es la única solución.

Ocho pasos para detectar FakeNews

Una Fake New (o Noticia Falsa) es parte del cáncer del periodismo actual: información falsa que se viraliza en las redes sociales con el único propósito de desinformar.

¿Sabes identificarlas? Te comparto ocho consejos de la International Federation of Library Associations and Institutions:

  1. Estudia la fuente: Investiga más allá, objetivo web e información de contacto.
  2. Lee más allá: Un titular impactante puede querer captar tu atención. ¿Cuál es la historia completa?
  3. ¿Quién es el autor?: Haz una búsqueda rápida sobre él o ella.
  4. Fuentes adicionales: Haz clics en los enlaces dentro de la información y comprueba que haya datos que avalen el contenido.
  5. Comprueba la fecha: Publicar viejas historias no significa que sean relevantes para hechos actuales.
  6. ¿Es una broma?: Si es muy extravagante puede ser una sátira. Investiga el sitio web y el autor.
  7. Considera tu sesgo: Ten en cuenta que tus creencias podrían alterar tu opinión.
  8. Pregunta a un experto: Consulta a líderes de opinión o referentes en el tema.