fbpx
Destacada

Qué es un NFT y por qué debes saberlo

Tres letras, una abreviación: un NFT, Non Fungible Token (o Tokens No Fungibles, en español) es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain (la misma que se emplea para las criptomonedas) se asocia a un único archivo digital. Es decir, que no se puede duplicar.

Se trata de una expresión digital que se ha disparado en el mercado del arte, principalmente, durante el año pasado, de ahí la relevancia por conocer de qué trata si nos dedicamos al mundo online.

¿Cómo se registra un NFT?

Un NFT se registra mediante un contrato inteligente y se le asigna un número único, lo que proporciona tranquilidad a su propietario frente a posibles réplicas.

Este registro contiene los datos del propietario y del creador (metadatos), lo que permite preservar por igual los derechos de autor.

¿Qué puede ser un NFT?

Un NFT puede ser una imagen, un gráfico, un video, música o cualquier otro contenido de carácter digital (incluso un tuit) sobre el que alguien quiera tener posesión.

Qué puede ser un NFT

¿Cómo funciona un NFT?

Un NFT funciona con la tecnología blockchain (la misma de las criptomonedas), mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

¿Por qué es tan relevante un NFT?

Por su valor. Al ser único, su precio en el futuro aún es desconocido. Por ejemplo, poseer un NFT actualmente podría costar 1,000 USD, y en diez años podría valer diez veces más. De ahí la tendencia por conocer más de esta terminología que se vuelve común en el entorno digital.

¿Qué hemos aprendido hoy?

  • Definición de NFT
  • En qué consiste un NFT
  • Qué puede ser un NFT
  • Cómo funciona un NFT

Cuéntame, ¿habías escuchado hablar de esta abreviación? ¿Comprarías uno? Compárteme tu opinión en la sección de comentarios, en mis redes sociales como /JonathanZamacona o por correo a contacto@jonathanzamacona.com

Destacada

¿Qué es una Estrategia de Redes Sociales?

“Social Media es sobre la gente, no sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá”.

Marc Goulart

Hacer Social Media Marketing no es fácil: requiere paciencia, iniciativa, creatividad y conocimiento. El conocimiento es oro.

Cualquiera puede hacer Marketing en las Redes Sociales, cualquiera puede ser un Community Manager, pero no cualquiera puede hacer buen Marketing Social ni tampoco ser un buen Gestor de Comunidades Online.

Si te encuentras en el momento decisivo de tu travesía digital sobre qué hacer, cómo hacerlo y, lo más importante, por qué, te invito a que sigas leyendo.

Todo viaje digital comienza con una Estrategia: Un plan de acción que te ayudará a evaluar los esfuerzos pasados, conocer a tu competencia, pisar el terreno y planear tu futuro (en un corto o mediano plazo).

Una Estrategia de Redes Sociales es, en sí misma, tu biblia: Un «pergamino» que tendrá tus tácticas, tus secretos y tu plan de acción ante una posible eventualidad.

Para iniciar una Estrategia de Redes Sociales necesitas tener un objetivo: ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres conseguir? Si no tienes una respuesta a estas interrogantes seguramente fracasarás, porque tu nave digital no tendrá rumbo fijo.

Una vez que tengas ese objetivo conoce a tu audiencia: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué redes sociales frecuenta? ¿Cuáles son sus series favoritas? Junto con ella conocerás hábitos de consumo que te ayudarán a definir una Estrategia de Contenido (de la que te platicaré próximamente).

Además, necesitarás conocer a tu competencia: ¿Quiénes son y por qué son mejores o peores que tú?

Cuando tengas conocimiento de todo lo anterior podrás diseñar un plan:

  1. En qué red o redes sociales tendrás presencia.
  2. Qué contenido publicarás y con qué frecuencia.
  3. Qué métricas o KPIs medirás, evaluarás y analizarás constantemente.

¡Bienvenid@ a este viaje digital!

¿Cómo combatir las Fake News?

Hoy en día las Fake News (o noticias falsas) se venden y compran solas. De acuerdo con Marc Amorós García, autor del libro ‘Fake News, la verdad de las noticias falsas’ (Plataforma Actual, 2018), este tipo de información tiene tres objetivos fundamentales:

a) Político: influir en la decisión electoral o vida política de una sociedad.

b) Ideológico: cambiar la forma de pensar de un grupo de personas.

c) Financiero: un fin comercial (monetario, principalmente).

Pero, ¿cómo combatirlas? ¿Cómo detener el cáncer del periodismo?

Reuters y Meta Journalism Project lanzaron un trainning digital para dotar de herramientas y técnicas a periodistas digitales, preparándolos para la verificación y curaduría de información.

En la capacitación se repasan nueve herramientas / técnicas indispensables para la verificación del contenido que se produce en las redes sociales (principalmente) y que pueden derivar en un evento noticioso que se puede publicar.

¿Cuáles son esas herramientas / técnicas? Aquí la lista:

  • Búsqueda inversa de imágenes: en el navegador Chrome hacer clic con el botón derecho en una imagen y luego clic en ‘Buscar imagen en Google’. Esto buscará otros lugares en los que ha aparecido la imagen.
  • Videos: contar con el archivo RAW de la imagen o video en un sitio de almacenamiento en la nube, como WeTransfer, Hightail o Google Drive. Descargar el archivo y examinar los datos dando clic con el botón derecho, y después en Propiedades.
  • Invid Toolkit: permite crear fotogramas y miniaturas de videos y realizar una búsqueda de imágenes inversa.
  • Señales visuales: realiza una búsqueda de puntos de referencia en la foto o el video que intentas verificar (edificios, señales, trazados de carreteras, etc.) y compararlos con otras fotografías y videos que se han tomado en ese lugar.
  • Google Street View: se encuentra dentro de Google Maps para comparar fotos y videos.
  • Google Earth Pro: al descargar esta aplicación se puede seleccionar la vista del suelo para comparar su paisaje en 3D con el paisaje de la foto o video que se examina.
  • Suncalc: se trata de fijarse en el ángulo de las sombras, y la hora concreta, para confirmar la veracidad de la imagen o video.
  • El tiempo: se refiere al clima, ¿llovía en el momento en el que ocurrieron los hechos captados en la imagen o el video?
  • Experiencia: utilizar la experiencia de otros usuarios para contrastar elementos, como el acento de las personas que hablan en el video, o alguna seña en particular en la imagen.

¿Conoces otras herramientas / técnicas para verificar la información? Compárteme tu opinión en la sección de comentarios, en mis redes sociales como /JonathanZamacona o por correo a contacto@jonathanzamacona.com

Top Ten: emojis en Social Media

Los emojis forman parte del lenguaje digital universal: todos los usamos, aunque en ocasiones no entendamos su significado.

Recientemente Brandwatch publicó la lista de los diez emojis más usados en todas las redes sociales. ¿Tienes una idea de cuáles son? ¿Estarán los que usas diariamente? Te comparto el Top Ten:

Facebook: tres razones detrás de su histórica caída de usuarios activos

La semana pasada Facebook y Meta Networks (marca madre de la red social, así como de Instagram y WhatsApp) fueron noticia en todo el mundo. ¿Por qué?

  1. Primero una usuaria denunció una violación cibernética en el ‘Metaverso’, cuando su avatar fue «agredido sexualmente» por otros avatares de supuestos usuarios masculinos.
  2. Después, la noticia de la caída de usuarios activos durante el último trimestre de 2021, que provocó a su vez el descenso del 20% del valor de Meta Networks, cerca de 200,000 millones de dólares.

De acuerdo con The Washington Post, Facebook perdió diariamente miles de usuarios durante los últimos tres meses del año pasado.

La red social terminó el 2021 con 1.93 billones de usuarios activos mensuales (casi un millón menos que el mismo periodo anterior), viviendo así su primera caída de usuarios en la historia.

La caída ocurrió principalmente en África, Latinoamérica y la India, mientras que Europa amortiguó el descenso. Pero no fue suficiente.

¿Qué hay detrás de la histórica caída de usuarios activos en la red social más longeva y grande del mundo? Aquí tres razones.

Las razones, según Zuckerberg

Las razones, según Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta Networks, se deben a la disminución en el gasto publicitario de los anunciantes, así como las políticas de privacidad de Apple, y al crecimiento tan acelerado de TikTok, el gigante chino, atrayendo a un público joven.

Facebook ha sufrido una histórica caída de usuarios activos.

1. El gasto publicitario

Zuckerberg argumentó que los anunciantes disminuyeron su inversión publicitaria, lo que afectó directamente las ventas de la red social.

2. Las políticas de Apple

Otra segunda razón, de acuerdo con el influencer, se debe a las políticas de privacidad y cambios que Apple ha implementado entre los usuarios del iPhone, bloqueando opciones publicitarias para profundizar en el conocimiento de la audiencia o en la visualización de anuncios, por ejemplo.

3. TikTok, otro culpable

Y un culpable más de la caída entre los usuarios activos de Facebook se depositó en TikTok (y también en YouTube). Zuckerberg puntualizó que los jóvenes están dejando de tener actividad en Facebook por preferir estas dos plataformas.

¿Tú coincides con Zuckerberg sobre las razones que da de la histórica caída de usuarios activos den Facebook? Compárteme tu opinión en la sección de comentarios, en mis redes sociales como /JonathanZamacona o por correo a contacto@jonathanzamacona.com

Cinco tendencias de Marketing Digital para 2022

Para quienes nos dedicamos al Marketing Digital, el 2021 nos enseñó algo muy importante: las estrategias, prácticas y técnicas conocidas dejaron de funcionar, y todo gracias a la pandemia por el COVID-19 que seguimos viviendo (ahora con una nueva variante, omicrom).

Los usuarios, cada vez más informados y críticos, dejaron de interactuar con las marcas y comenzaron a exigirles contenido más empático, multimedia y efectivo. Además de seguridad en la compra de productos y servicios (ante eventualidades por la contingencia actual).

Por tal motivo, he decidido compartir contigo cinco tendencias de Marketing Digital que considero imprescindibles para este 2022, y que nos permitirán no solo aprender, sino optimizar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de marca planteados.

1. Human-Centric Marketing

Se refiere a centrar los esfuerzos de Marketing Digital en las personas, es decir, con base en sus necesidades y la interacción con los esfuerzos de la marca para cumplir un objetivo en específico, por ejemplo, los comentarios que emiten los consumidores en una transmisión en vivo o en un posteo en redes sociales.

Se trata de diseñar estrategias de Marketing Digital que satisfagan estas necesidades: campañas publicitarias con formatos atractivos o plataformas frecuentadas por las personas, contenido con colores y copies que sean fáciles a primera vista, o envíos de correos electrónicos con CTAs claros y concisos. Además de facilidades de pago, de envíos o políticas de reembolso en caso de cancelaciones por contingencias de salud, como la pandemia que vivimos.

2. Inbound Marketing

O planear, diseñar, publicar y analizar contenido multimedia que atraiga a las personas hacia la marca. En pocas palabras, generar leads (o prospectos de clientes) que sean efectivos y de calidad, que realmente estén interesados con el producto o servicio que la empresa ofrece.

El Inbound Marketing se refiere a atraer o llamar la atención de los personas con un contenido de valor que las califique y cualifique, y que permita que su recorrido por el Embudo de Marketing (o Marketing Funnel) no se interrumpa en el primero o segundo paso, sino que se conviertan en clientes fieles enamorados con la marca, capaces de recomendarla y seguirle consumiendo.

3. Automatización

Se trata de diseñar estrategias que involucran no solo herramientas digitales, sino análisis/estudios cuantitativos y cualitativos de audiencias, así como del mercado en general.

La automatización en Marketing Digital optimiza las acciones de las marcas para envíos de correos electrónicos, respuestas inmediatas en redes sociales, notificaciones o mensajes por WhatsApp o sitios de internet, así como promociones y descuentos en aplicaciones, todas personalizadas según el tipo de usuario y el momento o frecuencia con el que interactúa con la empresa.

4. Publicidad programática

Es el siguiente paso de la publicidad digital que cada año gana terreno en el mundo del Marketing. Se refiere a no solo diseñar estrategias de anuncios con un presupuesto definido, sino que además mejora tanto el formato, la audiencia impactada y la plataforma en la que interactúa.

La publicidad programática se refiere a enviar anuncios a audiencias específicas según el tipo de plataforma en la que interactúan (una aplicación de videojuegos, por ejemplo), la frecuencia con que la usan, el horario en el que se conectan y el historial de su navegación en internet.

5. Eventos híbridos

La parte medular de porqué escribí este blogpost. Es la moraleja de la pandemia que vivimos actualmente: las marcas no deben depender de escenarios físicos para interactuar con los consumidores, sino combinarlos con el terreno digital.

Las personas urgen reactivar su vida diaria, pero también temen contagiarse de alguna enfermedad viral. Razón por la cual es necesario que las estrategias de Marketing Digital se enfoquen en eventos híbridos que apapachen a quienes quieren vivir una experiencia física, y a quienes prefieren lo digital. Por ejemplo, un encuentro anual en el que ambos públicos consuman una comunicación personalizada con unboxings, fondos de pantalla, espacios con sana distancia, ebooks o whitepapers, así como incentivos por correo electrónico.

Es decir, procurar la Matriz de Schmitt (Marketing Experiencial y Sensorial que te comparto a continuación).

Cuéntame, ¿qué te parecieron estas tendencias que te he compartido? ¿Consideras que existen otras para este 2022? Me gustaría leerte como comentario en este blogpost, además de en mis redes sociales (como /jonathanzamacona) o en mi correo electrónico (contacto@jonathanzamacona.com).

Telegram, la app más descargada en lo que va de 2021

El 2021 comenzó con una novedad: Telegram conquistó el número de descargas globales en todo el mundo desde dispositivos móviles durante enero del presente año.

De acuerdo con Sensor Tower, la aplicación de mensajería instantánea fue la más descargada en dispositivos Android, y la cuarta desde iOS.

Lo anterior tras la publicación (y seguida polémica) de los Términos y Condiciones de WhatsApp, aplicación de mensajes apadrinada por Facebook.

Telegram no solo le arrebató la primera posición a WhatsApp o Zoom en Android, sino también a TikTok, red social que venía liderando el ranking desde marzo pasado, cuando la pandemia provocó un encierro en México y el resto de Latinoamérica.

Según Sensor Tower, Telegram ha sido descargada aproximadamente 63 millones de veces en lo que va de 2021. El país en el que más se ha descargado ha sido la India.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea con 180 millones de usuarios en todo el mundo. Está disponible tanto para versión web como móvil.

3 datos para entender Clubhouse

El mundo de las redes sociales cambia constantemente: nuevas plataformas digitales surgen, otras se consolidan y unas más terminan por desaparecer. Pero ese no es el caso de Clubhouse, la aplicación del momento.

¿Qué es Clubhouse?

Es una aplicación móvil disponible únicamente para sistema operativo iOS. Se trata de un medio digital en el que las personas interactúan a través de audios nativos, pues solo están disponibles por cierto tiempo. Posteriormente, desaparecen.

Tres datos que debes saber sobre Clubhouse:

  1. Se trata de una aplicación exclusiva: únicamente puedes acceder a ella si uno de los usuarios te invita. Una vez dentro puedes unirte a las salas de audio, pero no podrás participar.

Lo anterior fomenta no solo la sensación de estar excluido o no pertenecer a un grupo social, sino además sentir aprobación social en el entorno digital.

2. Solo los administradores y creadores de las salas de audio pueden participar y decidir quién participará en las conversaciones.

Ellos se encargan de no solo aceptar las solicitudes de miembros, sino de dar la palabra.

3. Su estrategia de difusión se basa en la participación y promoción de influencers como Elon Musk, fundador de SpaceX.

¿Quieres saber más sobre Clubhouse? Te invito a que leas la entrevista que me realizaron en Tec Review Magazine.

#LadyVacuna saca lo peor de las redes sociales

Con la tendencia de #LadyVacuna queda claro algo: la homofobia, el machismo y los prejuicios se exhiben en las redes sociales.

El HT se originó a raíz de las fotografías en las que Alejandro Silva, médico oftalmólogo del Hospital Militar de la Ciudad de México, fue exhibido celebrando las fiestas de fin de año en Vallarta, Jalisco, acompañado de un grupo de amigos, todos hombres.

Vallarta es catalogado como encuentro para la diversión y entretenimiento de la Comunidad LGBT+ en México, por su oferta turística y cultura de gayfriendly.

Fuente: @JavTe / Twitter

¿Pudo una fotografía haber provocado lo peor de los usuarios en Twitter México? Sí.

Alejandro Silva, o Alex Silva como se le menciona en las redes sociales, formó parte de los primeros médicos y trabajadores de la salud vacunados contra el COVID-19, como parte de las acciones del Gobierno de México.

A pesar de ser médico oftalmólogo y no estar en la primera línea de combate contra la enfermedad, Alex Silva se vacunó.

Las imágenes de él festejando en Vallarta provocaron la ira de miles de mexicanos que convirtieron el HT #LadyVacuna en TT desde las 12:00 horas del domingo 3 de enero, de acuerdo con Trends24.in.

Pero, ¿por qué este HT exhibe lo peor de las redes sociales? Por seis principales razones:

  1. Homofobia: por las críticas y burlas de las preferencias sexuales de una persona.

2. Machismo: por calificar como “lady” a un hombre homosexual, como si el factor femenino fuera un insulto o denigración para alguien.

3. Antiética profesional: por el comportamiento de un médico que, sin estar en la primera línea del combate contra el #COVID19 en México, se vacunó con el apoyo gubernamental y se exhibió de vacaciones en Vallarta.

4. Mal manejo de una marca personal: porque más allá de su profesión, el comportamiento de Alex Silva contradice el llamamiento de las autoridades de mantener Sana Distancia, pues estamos en una PANDEMIA.

5. Salud pública: por la anticipación y falta de regulación del Gobierno de Jalisco, en particular de Vallarta, por permitir celebraciones masivas en la playa pese al aumento de contagios y muertes por Covid en México.

6. Prejuicios: de usuarios en las Redes Sociales quienes no solo critican, sino que emiten adjetivos calificativos negativos, insultos y demás solo para opinar.

Descarga el eBook ‘Fake News, la otra pandemia en México’

El 2020 tiene un doble significado para México: la pandemia generada por el COVID-19, y la desinformación por las Fake News.

Una noticia falsa se viraliza siete veces más rápido que una que no lo es (Amorós, 2018). Su objetivo frecuentemente responde a un interés político, ideológico o financiero. Rara vez busca la burla.

En la Asignatura de Redes Sociales y Medios Digitales, de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), nos dimos a la tarea de estudiar este fenómeno cibernético que se propaga en las redes sociales y que termina contagiando a muchos, con la desinformación.

El conocer sus características y cómo detectarlas es indispensable, pero no suficiente: se necesita ser críticos de todo lo que se consume en las plataformas digitales, y siempre poner en duda la información. ¿Será verdadero lo que en estos momentos compartes en tus redes sociales? ¿Es cierto lo que te acaban de compartir vía WhatsApp?

Con la investigación y aportación teórica que hemos recopilado en este libro digital (consultando a expertos nacionales y más allá de las fronteras mexicanas) pretendemos aportar algo necesario, que urge: claridad para identificar lo que se comparte y consume en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Principalmente en tiempos del coronavirus.

Te invito entonces a descargar la colaboración que dieciséis estudiantes de Comunicación Digital prepararon para despejar las dudas y avanzar contra cura de un cáncer que ya tiene debilitado al periodismo: las Fake News.

TikTok incrementa su popularidad en México durante la cuarentena

La popularidad de TikTok en México crece. Y durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, más.

De acuerdo con el área de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, la aplicación china se encuentra en la cuarta posición de las redes sociales más usadas en el país durante el encierro que viven millones de personas.

En los últimos meses superó a Spotify y Twitter entre las preferencias de los mexicanos, pero aún se encuentra por debajo de Facebook, WhatsApp y Youtube. Instagram, según la empresa investigadora, no perfila en el top.

TikTok, lanzada al mercado en 2016, es una aplicación china fundada por Zhang Yiming. En su página web se define como una red social netamente móvil que apuesta por la alegría, a través de la generación de videos verticales de corta duración.

En México, su principal mercado se encuentra entre la población adolescente, aún y cuando son cada día más las personas adultas las que la usan y apuestan por la publicación de contenido nativo.

Gersón Hernández, comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, la califica como una de las favoritas entre los mexicanos, como parte del encerrón para evitar la propagación del coronavirus detectado en Wuhan, China.

«¿Por qué es tan popular TikTok? Porque los usuarios pueden actuar, cantar y bailar. Sin embargo, a los niños menores de 10 años les está causando problemas de ansiedad, por la necesidad de crear contenido y recibir aceptación», asegura Hernández en una colaboración publicada en http://www.elsoldemexico.com.mx.

Arturo Martínez, Country Manager de TikTok en México, busca que la aplicación reclute más usuarios, por lo que la oportunidad de crecimiento en el país es gigante.

“En México tenemos una gran oportunidad en términos de penetración con la aplicación, por lo que queremos reclutar muchos usuarios, evidentemente la plataforma todavía es muy joven en el mercado mexicano, pero la oportunidad es gigante, así que lo que queremos es traer más gente a la plataforma, que disfrute, que se divierta, que comparta videos y que la empiecen a usar básicamente”, dijo Martínez durante una entrevista publicada en http://www.tec.mx